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sábado, 1 de septiembre de 2012

PARTICIPACIÓN SÁBADO 1 DE SETIEMBRE

(Van a tener tiempo de comentar desde el Sábado 1 hasta el Lunes 3 de setiembre)

INDICACIONES: 


  • Vea los videos y a la luz de las lecturas de esta semana comente: 
1. Según sus propias palabras cual es el papel político de la arqueología en el contexto de Latinoamerica?
2. Se encuentran vinculados los temas tratados desde la teoría que expone Gustavo Politis con la realidad presentada en los videos? 

Deben realizar al menos dos comentarios, 1 sobre las preguntas que planteo y un segundo comentario en que haga una pregunta o le responda a otro comentario de algún compañero en clase...!

Universidad estadounidense devuelve piezas arqueológicas de Machu Picchu





El secreto de los mayas

40 comentarios:

  1. Aquí pueden dejar las opiniones que deben realizar...!

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  2. El papel político de la arqueología en latinoamérica de acuerdo con el contexto de huaquerismo y mercados negros de los artefactos arqueológicos, no solamente debe quedarse en lo que exponía Daniel Batres respecto a la solidaridad entre países para que devuelvan a sus países lo que les pertenece. Sino además, que en países como el nuestro se implementen políticas educativas especialmente en la primaria y secundaria para que la población tenga criterio cuando vean cierto material relacionado con los restos arqueológicos y cazadores de tesoros. Justamente ayer el canal repretel pasaron una película llamada "Azul Profundo" y esta incitaba al huaquerismo, trataba de unos jóvenes que estaban buscando tesoros para hacerse millonarios con la venta; claro que a los de repretel en facebook les di a conocer mi inconformidad con la película.
    Por otro lado, creo que sí se relacionan los videos con lo que exponía Politis en cuanto a la dependencia socioeconómica y una neocolonización que nos une a los latinoamericanos para hablar e una arqueología latinoamericana ¿Por qué justamente Estados Unidos tenía poder en las 50 000 piezas saqueadas del Macchu Pichu?, ¿por qué el estado unidense Stevenson fue el que descubrió las reinas de los mayas? Pero a pesar de que en latinoamérica no contamos con la misma tecnología de punta, los arqueólogos han sabido defenderse con los recursos que poseen para investigar; y además han creado métodos para arreglárselas y descubrir más de sus antepasados.
    Katherinne M. Hidalgo Mora (B23315)

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    1. Katherinne nos formula una interesante interrogante con respecto a John Lloyd Stephens, es claro que este señor como todos los demás exploradores, fotógrafos y otros, eran personas con poder económico ya sea propio o bien financiado como fue el caso de Howard Carter quien en 1922 descubrió la tumba del rey Tutankamon pero que fue grande y generosamente financiado por un Lord inglés de rancio abolengo de nombre George Herbert de Carnarvon. No es distinta la historia aquí en Latino América.
      Gabriel Cordero 771200

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    2. En cuanto a lo cuestionado por Katherinne y en acuerdo con Roberto, las invetigaciones y descubrimientos son realizados por personas que tienen el poder económico para eso. Y fueron los europeos y norteamericanos los que empezaron con las prácticas arqueológicas con el fin de encontrar tesoros y conocer nuevos mundos. Es por eso que fueron ellos los primeros en descubrir no solo las reinas de los mayas sino muchas cosas más.
      De igual manera hoy en día, los latinoamericanos que tienen las capacidades de realizar descubrimientos arqueológicos son aquellos que pueden pagarlo.

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    3. Pues si... lamentablemente a lo largo de la historia es muy evidente como los países más desarrollados son los que explotan y disfrutan los recursos de los países mas pobres, y la arqueología no es la acepción. Como lo comente en mi aporte acerca de las lecturas los latinos ni siquiera contamos con una autonomía en las actuales prácticas arqueológicas que esté libre de la influencia Europa occidental y Norteamérica.

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    4. A las preguntas expuestas por Kahimo; ¿Por qué justamente Estados Unidos tenía poder en las 50 000 piezas saqueadas del Macchu Pichu?, ¿por qué el estadounidense Stevenson fue el que descubrió las reinas de los mayas? Considero que USA tenía en su poder ese número de piezas porque es un país que siempre ha tenido cierto poder polito y económico a nivel mundial, por lo que ciertas personas podían comprar las piezas para sus colecciones personales. Por la misma razón que Stevenson fue el que descubrió las ruinas de los mayas; ya que considero que se conocía que en esa zona existían ciertos lugares antiguos, al poseer un nivel económico alto para realizar las expediciones y el coste que estas podían tener es que este señor decide ir a explorar dichas tierras y realizar sus estudios.

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    5. De acuerdo en lo dicho por los compañeros, en los vídeos queda plasmada la realidad de que sólo las personas que tienen un nivel económico alto pueden realizar dichas expediciones, así como también queda explicita la subordinación de Latino américa a los países de mayor auge económico como por ejemplo lo es EEUU - que también ha tenido gran influencia durante todo la historia de la arqueología latinoamericana- ya que los procesos de intervención en sitios arqueológicos en la mayoría de países latinoamericanos ha sido por parte de personas ajenas al lugar, o sea arqueólogos de otros países.Tal vez esto lo podemos ver exteriorizado en el caso de nuestro país, que tuvieron que traer a un restaurador Italiano para que pudiera examinar las esferas de Diquís. Esto nos refleja la dependencia que tenemos hacía otros países para poder realizar procesos como este, puede ser que tal vez no contemos con los medios o por que simplemente no optan por reconocer que Costa Rica tiene personal calificado y con amplia experiencia para hacerse cargo de un problema nacional, y que si bien es cierto desde el punto arqueológico, traer a un restaurador de otro país aportará una solución al problema, pero no aportará nada a la arqueología costarricense, ya que la restauración no fue hecha por mano costarricense, sino por mano extranjera. Costa Rica, en mi opinión, tiene el potencial para realizar este tipo de labores, no es algo que no se pueda lograr porque en Guayabo de Turrialba hay un programa de investigación dirigido por el profesor de Arqueología Gerardo Alarcón y respaldado por la UCR, entonces no es que no haya personal, es por que no apuestan por la capacidad de los arqueólogos costarricenses.

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    6. Estoy de acuerdo con lo que dice la compañera María José, en Costa Rica lamentablemente hay mucho con que trabajar, pero hay poco presupuesto y poco interes por parte del Gobierno, no se le da la importancia necesaria y mucho menos el dinero requerido para este tipo de investigaciones, y ni que hablar de la herramientas tecnologicas que serían tan utiles,sí hay profecionales en el campo, y sí hay sitios, lo que no hay es interes

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  3. Latinoamérica, lato sensu no escapa lamentablemente a la ideología y a los específicos intereses de los grupos sociales dominantes en determinado momento histórico. La Arqueología stricto sensu tampoco ha podido mantenerse al margen de dichas corrientes, máxime que mucho de sus orígenes está relacionado con el nacionalismo europeo. El ejercicio de la Política es decir la labor que llevan a cabo los políticos torciendo el mundo a su antojo, ha estado orientado a intereses colonialistas muy bien definidos, originando que la Arqueología se nutriera de dicho aire y contaminara de alguna manera su independencia con respecto a sus verdaderos objetivos. El autor nos dice de manera conspicua que la Arqueología tampoco ha escapado a las corrientes de moda especialmente al surgimiento de lo que se conoce como Nueva Arqueología la cual desplegó conceptos asaz lesivos para los intereses de América Latina y para muchas otras latitudes, sosteniendo temerariamente, por lo menos para mi – y ese es mi punto de vista- que los materiales arqueológicos eran de propiedad universal, es decir de todos y no concretamente del sitio donde fueron hallados. Esto abrió la posibilidad que cualquier persona de cualquier nacionalidad, echara mano sobre los materiales arqueológicos del continente. Esto queda demostrado con el primer video que en el Perú los norteamericanos sustrajeron cerca de 50 mil piezas alentando así el mercado negro.
    Los videos aunque tratan de manera distinta el tema de la arqueología, tienen un hilo conductor. En los dos videos hay personas ajenas a nuestro medio. En el primero se hace abierta referencia a los Estados Unidos. El otro video nos presenta una serie de personajes, quizás ilustres personas pero “extranjeros” al fin que se dieron a la tarea de investigar y hurgar y excavar en nuestras tierras en busca de información que no les pertenece. John Lloyd Stephens, Franklin Cathewood y Alfred Mandslay entre otros fueron parte de las personas que vinieron a explorar nuestra realidad, especialmente la Maya como grandes gamonales que pasean a lo ancho y a lo largo de sus tierras, resabio obvio de su pensamiento colonialista y de creerse“dueños del mundo”.
    Ahora bien lo que propone Gustavo Politis es muy interesante ya que él aduce que América Latina comparte una historia basada en el colonialismo y en un desarrollo social y económico fundado sobre dicha base y que esto produjo un resultado obvio cual es que la obra arqueológica aquí se realizara principalmente por arqueólogos norteamericanos y en algunos, no todos los casos, con la exigua colaboración de arqueólogos locales. Esto produjo un resultado obvio cual es que: “la mayoría de los arqueólogos sigue tendencias establecidas por la dominancia del enfoque histórico-cultural norteamericano” Concluye Politis en este punto que el legado histórico-cultural ha sido difícil de remplazar, lo que significa que el enfoque histórico-cultural sigue siendo hoy día fuerte. Pero nos preguntamos por qué? ¿Cuál es la razón para que se mantenga vigente? Porque la capacidad de incorporar en esquemas previos información de áreas pobremente conocidas es una de las razones claves de la popularidad de la historia cultural lo que facilita que muchos de los arqueólogos de hoy día inicien sus investigaciones partiendo de esta plataforma ya establecida.
    Pero volviendo a los videos, luego de las ideas expresadas es obvio que personas ajenas a nuestra cultura, con pensamientos absolutamente distintos y lamentablemente con intereses muy difusos pero siempre de corte económico, fueran las personas que, debido a su ventaja económica, escudriñaran los rincones de nuestra América Latina en busca de tesoros y como lamentablemente sucedió en la mayoría de los casos, los expatriaran a sus museos, galería o a sus colecciones particulares.
    Mi pregunta es: Ante todo este panorama, ¿Cuál es la responsabilidad social de la Arqueología?
    Gabriel Cordero 771200

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  4. Considero que el papel político podría también tomarse en cuenta desde el punto de vista del poder y disposición monetaria. Las politicas suelen influenciar la interpretación de gran variedad de cosas tanto historicas, sociales o culturales y en esto recae la arqueologia, ya que según mi criterio lo más importante de la misma es la interpretación. Esta sería principalmente la relación entre política y arqueología: la interpretación. Pero ¿quienes son las personas que tienen acceso a redactarla?. Esto viene de la mano con lo mencionado por Politis en cuanto a la dependencia socioeconómica vivida en latinoamerica hacia los países "primer mundistas". Desde las épocas de la conquista y la colonia e incluso me atrevo a decir que antes de eso, nuestra historia ha sido relatada por otros, por sus hallazgos, descubrimientos e interpretaciones, por lo que se podría decir que sus políticas son las de poder sobre las nuestras. Como ejemplo de esto se puede apreciar que las investigaciones realizadas y presentadas en el video "el secreto de los mayas" fueron realizadas por arqueologos/exploradores extranjeros a la región.
    Entre las desventajas de que personas extranjeras hayan sido las primeras en realizar encuentros arqueológicos es que se presentó el huaquerismo (como se ve presentado en el reportaje sobre la devolucion de materiales a machu pichu) y esto propició a que esta practica se llevara a cabo más y más, pero ¿habría un cambio en la historia si los latinoamericanos hubisemos sido los primeros en realizar prácticas arqueológicas?
    Valeria Méndez Solano (B24115)

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    1. Me parece muy pertinente la pregunta que realiza la compañera. Ya que en este sentido no creo que hubiera sido necesriamente diferente si los arqueologos latinoamericanos hubieran sido los primeros en encontrar sitios diversos ya que mucha de la arqueologia en nuestro continente sigue teniendo preceptos occidentales eurpoes que no le permiten plantear una realacion estrecha con las comunidades. Asi es que me parece que el cambio real estaria en que las comunidades como dueños de su propio pasado de la mano de arqueologos (independientemente del luegar de origen, ya que solo prestaran la asistencia tecnica) deben ser los que entren en conmtacto con este pasado que no se considera desde otras disciplinas como la historia.

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  5. Claro está como lo dicen las lecturas que la arqueología es una disciplina que históricamente es paralela al nacionalismo, es por esta razón que observamos incluso en la actualidad las consecuencias de ello, aunque no todas sean negativas, son precisamente como en casi todo las que resultan más notables. La arqueología es considerada tal y como está en la lectura, como una disciplina que nada tiene que ver con el mundo real, pero puedo decir que en lo personal, opino que es totalmente lo contrario, el hecho de que se estudie nuestros antepasados históricos hace que entendamos muchas cosas que hacemos en el presente, también de donde proviene el origen de muchos artefactos que utilizamos y darnos cuentas que precisamente ese mundo real en el que vivimos es muy paralelo e influye en la arqueología. Por otra parte, me permito opinar acerca de forma colonizadora en que se practica la arqueología, me parece muy injusto que por cuestiones económicas los países desarrollados sean los que tienen más propiedad para llevar a cabo sus excavaciones incluso en otros países, como es el caso del video donde la una Universidad estadounidense tenía bajo su propiedad piezas arqueológicas de Machu Picchu, me pregunto, como es que sucediendo este tipo de cosas aun la arqueología moderna apoya la idea de la pertenencia universal de los artefactos arqueológicos que se encuentren. Para muchos tiene lógica la frase de que los restos del pasado pertenecen a la humanidad en general, desde el punto, de que todos tenemos cosas que ver con ese pasado, el problema es que no todos nos encontramos en igualdad de oportunidades. Esto es un tipo de colonización que viene desde mucho tiempo atrás, donde personas extranjeras se encargan de extracciones de artefactos en sitios ajenos y apoderándose de ellos, negándoles la posibilidad a arqueólogos locales de realizar dichas labores ya que rara vez los toman en cuenta en los trabajos que llevan a cabo o incluso como lo dice la primera lectura de Gustavo Politis “ la arqueología actual practicada en la mayoría de las aéreas de Amarice latina no puede ser separada del efecto de los arqueólogos de Europa occidental y Norteamérica, muchos de los cuales han sido tremendamente influyentes en las direcciones de la investigación arqueológica local”
    Mariela Elizondo Fonseca. B22320

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  6. Se cree que la arqueología debería tiene un papel político fundamental en latinoamerica en cuanto a la implementación de leyes rigurosas contra el huaquerismo. En el video sobre los artefactos arqueológicos robados de Machu Picchu y llevados a Estados Unidos es preocupante ver como una institución educativa, en especial una universidad, acepto estos artefactos que son patrimonio histórico de Perú y así obstruir con las investigaciones que los arqueólogos de este países realizan en este lugar con respecto a las civilizaciones antiguas que residían en el mismo. Los arqueólogos deberían impulsar proyectos en los cuales se les informe a los ciudadanos sobre el peligro que representa el huaquerismo y el mercado negro de reliquias arqueológicas para investigaciones y su búsqueda por conocer nuestro pasado y por medio de este entender nuestro presente y el porqué del comportamiento de las civilizaciones actuales. Los arqueólogos pertenecientes a latinoamerica deben exigir al gobierno de su país respectivo que implemente leyes más rigurosas contra el huaquerismo para asegurar que el legado que nuestros antepasados dejaron voluntaria o involuntariamente logren ser recuperados y procesados de forma eficaz y asi lograr encontrar mayores respuestas a interrogantes sobre el ser humano y su trayectoria en el planeta.
    Con respecto a la teoría de Gustavo Politis considero que si relaciona mucho con los videos, especialmente el video sobre los secretos de los Mayas. En este se denota como los arqueólogos latinoamericanos, en este caso mexicanos, a lo largo de la historia han mejorado sus métodos de investigativos y han logrado una recolección eficaz de datos en cuanto a las civilizaciones Mayas. Cabe destacar que Mexico en relación con hallazgos arqueológicos ha recibido mucha atención por parte de la comunidad científica , pero otros países latinoamericanos no han recibido esa atención ya que muchos arqueólogos y científicos sociales califican a los estudios de estas como poco desarrollados y avanzados. Politis menciona como los journals no evalúan las investigaciones de arqueólogos estadounidenses como las de Uruguay, la falta de objetividad es preocupante y peligrosa para las investigaciones tan importantes que han realizado muchos grupos de arqueólogos latinoamericanos. Los arqueólogos de latinoamerica han hecho un gran esfuerzo en mejorar esta ciencia social tan importante y primordial para el conocimiento de la humanidad y han propuesto nuevas y eficaces teorías en cuento a esta ciencia se refiere.
    Gabriela Monge B24232

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    1. Con respecto al video de la devolución de objetos en Machu Picchu, es algo que se puede relacionar con los artefactos precolombinos de Costa Rica que también estuvieron en posesión extranjera y hasta hace poco fueron devueltas, sin embargo es lógico que hay mucho más de este país que está en el exterior, esta práctica es algo que no es tan fácil de combatir ya que las personas que más compran este tipo de artefactos son de clase alta con mucho dinero y la verdad esperar que estas personas tengan conciencia y dejen de comprarlas en mercados negros es algo utópico en realidad. Desdichadamente estamos en un mundo en donde el capital está al mando. Sin embargo desde nuestras posiciones y conocimientos podemos y tenernos el deber de informar a la gente como realizar estas demandas y nosotr@s también ponerlo en práctica en caso de ver una situación de estas. Abría que analizar más aspectos para poder dar una solución precisa que realmente funcione ante estas situaciones.

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  7. Creo que lo que Politis nos expone con respecto al neocolonialismo y la falta de presupuesto son unos de los aspectos más relevantes en destacar, ya que es una realidad de la mayoría de los países latinoamericanos y sin irnos muy largo es algo que preocupa en gran medida a los arqueólogos de este país ya que el pedir financiamiento extranjero es amarrarnos a ellos e investigar con sus “reglas” impuestas que además crearía una gran dependencia económica como la mayoría de estos países, en donde sus descubrimientos prácticamente se le acreditan a norteamericanos y europeos, además de tener que publicar en ingles, cosa que es muy molesto ya que todo esto se dificulta para los otros estudiantes de Latinoamérica, esto sin duda alguna refleja una gran desigualdad de todo tipo entre los países “desarrollados” y los latinoamericanos. Sin embargo es preocupante estar dominados no solo políticamente y económicamente sino también culturalmente, esto se vuelve un obstáculo más para la arqueología latinoamericana sin duda alguna.

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  8. Considero que al papel político que tiene la arqueología en Latinoamérica le hace falta de cierta manera más “fuerza”, pero aclaro que no es porque los arqueólogos no pongan de su parte ni mucho menos, siento que en muchas ocasiones es al contrario mas bien, los arqueólogos hacen muchos esfuerzos por recuperar lo valioso e importante de cada región, pero considero que muchas veces los gobiernos no toman la importancia que amerita el caso, y en muchas ocasiones por cuestiones económicas pienso, no apoyan muchos proyectos, excavaciones o recuperaciones, creo que los gobiernos deben de ser más conscientes de la labor que realizan muchos arqueólogos para que esta no sea en vano.
    Me parece además que muchos países latinoamericanos deberían de seguir el ejemplo de los gobiernos peruana el cual demostró su preocupación por la recuperación de bienes que les son propios, y además de tomar medidas para evitar el comercio de objetos y artefactos arqueológicos.

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  9. Creo que la lectura realizada sobre Politis va muy acorde con estos videos, Politis nos mencionaba que los Latinoamericanos tendemos a depender económicamente y además destacaba el hecho de que por lo general tomamos influencias extranjeras. Creo que más que todo se debe al poder económico que poseen estos países.
    Siguiendo con la pregunta realizada por Valeria, considero que claramente habría un cambio bastante importante, creo que los papeles se habrían invertido por así de decirlo, quiero decir que probablemente nosotros valoraríamos muchísimo más esos descubrimientos y ellos habrían seguido nuestros “pasos” por así decirlo, y talvez no se hubieran dado muchas de las situaciones antes mencionadas (huaquerismo…)

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  10. En el papel político de la arqueología en Latinoamérica se ve afectado en muchos casos por el poco apoyo que el gobierno les brinda, los arqueólogos realizan sus trabajos de formas que ellos se los pueden costear, pero es poco lo que pueden realizar de estas formas; considero que se necesita un trabajo en conjunto por parte de los arqueólogos y del gobierno para poder sacar a delante todos los trabajos arqueológicos que se dan en diferentes países latinoamericanos y poder rescatar así sus historia y sus patrimonios; así como luchar por recuperar lo que s eles ha robado desde tiempos atrás. Considero que la lecturas se reflejan en ambos vídeos, como los antiguos monumentos se han visto afectados por personas que quieren comerciar con sus objetos y llevárselos al extranjero, dejando a los lugares sin nada de su propia historia; lo que se ve influido por personas que tienen un nivel económico alto y quieren coleccionar piezas raras o importantes para ellos. Aunque en la actualidad se sabe que algunos países están luchando por recobrar sus posesiones, como exponía el vídeo del caso de Perú. Como la historia ha sido un gran aliado para la arqueología ya que se unen diferentes ramas profesionales lo que llevaran como resultado una serie de beneficios mutuos para las regiones

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  11. América, específicamente la región Latinoamericana es y fue desde tiempos de la conquista, expropiada material y por consiguiente culturalmente de su patrimonio por los grandes poderes colonizadores y capitalistas que tienen dominio sobre esta tierra. Los arqueólogos, ya sean propios de la zona o extranjeros, deben tener un compromiso social con la labor que realizan. En el primer video se toca el tema del comercio de objetos arqueológicos y los mismos profesionales no pueden facilitar ese negocio ilegal, todo objeto que se encuentre en una región arqueológica es valioso en información cultural, y el hecho que esas 50mil piezas se encontraran en Estados Unidos demuestra el dominio que tenía y aún posee este país (y entre otros) sobre los países latinoamericanos. La nueva arqueología incluso forma parte del discurso político, se reclaman los objetos como propios del país del que se sustrajeron más que como un patrimonio de la humanidad y es una forma de exaltar el nacionalismo de estos países. Además, el recelo que ahora se tiene acerca de si pueden o no intervenir arqueólogos extranjeros en los países latinoamericanos es por causa de la hegemonía arqueológica que inferiorizó incluso a los mismos arqueólogos de estos países. En mi opinión los arqueólogos latinoamericanos deben aportar otro pensamiento, que sus estudios son igual de importantes que los de los extranjeros, pero verlos de una forma más analítica, no solo texto ya que de ellos mismos depende que haya un cambio en la estructuración política y social de la labor arqueológica latinoamericana.
    Politis habla sobre el crecimiento desigual que hay acerca de la disciplina metodológica y teoría de la arqueología de los países hegemónicos y los latinoamericanos. En ambos videos se distingue que son estadounidenses los que realizan importantes hallazgos y adquieren las piezas como propias de su país. Los dos hechos afectan el desarrollo de la práctica arqueológica latinoamericana, la vuelven “corta” en comparación con la experiencia anglosajona y además las corrientes sociopolíticas que han afectado a Latinoamérica retrasaron posibles progresos culturales de estos países, lo que los pone en desventaja ante las ideas de las potencias y en el “debate internacional” el planteamiento de arqueólogos latinos se encuentra subvalorado.

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    1. De acuerdo con el papel político en el plano arqueológico deberían tomar partido siempre por los mas desfavorecidos en casos de conflicto, como ocurre con peligro de sus vidas en algunos lugares terribles de latinoamerica, evitando la contaminación política y que solo beneficia a los mas poderosos. Me pareció demasiado importante el ultimo punto que estas exponiendo acerca además las corrientes sociopolíticas que han afectado a Latinoamérica retrasaron posibles progresos culturales de estos países, lo que los pone en desventaja ante las ideas de las potencias y en el “debate internacional” el planteamiento de arqueólogos latinos se encuentra subvalorado, ya que convase a este impedimento de progreso afecta a la mejora de la arqueología. Tal como lo recalca Catalina que lo que se necesita en un empoderamiento de los propios recursos para el mejoramiento arqueológico en latinoamerica.

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    2. Evelyn Matamoros Valerin B13998

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  12. En latinoamérica nos hemos visto inmersos en el colonialismo desde muchos ámbitos, históricamente hemos vivido fuertes procesos políticos internos que inestabilizan socialmente y desencadenan debilidades económicas, entre otros problemas, que provocan desconcierto e inseguridad, así que de alguna manera se ha terminado aceptando el colonialismo como supuesta solución foránea. Como menciona Politis y se puede ratificar con los videos, los primeros acercamientos a la arqueología en nuestra región fueron por parte de extranjeros, debido a sus facilidades y poder económico, del cual aquí se carecía. Actualmente los arqueólogos latinoamericanos no han dejado de sufrir una cierta subordinación intelectual, sin embargo también afecta la falta de confianza en el propio potencial en la investigación; sin embargo esto no sucede solo en la arqueología sino también en muchísimas otras disciplinas, en el teatro por ejemplo, que es un área conocida para mí, puedo decir que se padece exactamente de lo mismo, inseguridad y desconfianza en el trabajo latinoamericano y una búsqueda constante de legitimación por parte de los extranjeros, con excepción de algunos grupos, pero siendo esto la constante. A mi parecer lo que se necesita es un empoderamiento de los propios recursos, mayor exigencia con las políticas estatales en temas de recursos para cultura, incrementar la producción y la creación de alianzas entre los mismos países latinoamericanos, para buscar una identidad local, y un fortalecimiento del área.

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    1. Completamente de acuerdo con el comenterio de catalina, los paises de latinoamerica deberian crear alianzas para poder desarrollar de una manera mas eficiente la arqueologia, y podrian invertir mejor los recursos del estado generando investigaciones que sean relevantes y que sean tomadas en cuenta en la comunidad intelectual.

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  14. Creo que la arqueologia tiene una gran influencia en la politica ya que permite que se cree una nacionalidad verdadera, aunque muchas veces son los mismos politicos que se inventan un imaginario nacional contrario a lo que realmente somos, considero que el hecho de que otros paises financien las investigaciones no significa que estemos subordinados, simplemente eso refleja la falta de interes que tienen los paises latinoamericanos por promover una arqueologia de calidad, las investigaciones se tienen que realizar simplemente porque es necesario que el pueblo latinoamericano se de cuenta que no es inferior, al contrario, que en estos territorios vivieron unas de las mayores civilizaciones del mundo, pero eso simplemente no se puede lograr sin el apoyo de los gobiernos, lo que creo es que esos paises pueden colaborar con financiamento pero eso no significa que ellos se deban llevar el credito total de la investigacion y asi dejando por fuera el trbajo de arqueologos latinoamericanos, y mucho menos robarse las piezas como es en caso de peru, mas bien cada uno de los paises latinoamericanos deberia seguir el ejemplo de este pais y pedir que se les devuelvan sus artefactos. como lo demuestra el video el secreto de los mayas muchas veces las investigaciones han esto a cargo de extranjeros y ellos se han llevado el credito, realmente es tiempo que las investigaciones de arquologos latinos se escuchen y no solo se queden en papel.

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    1. Concuerdo con el comentario de Mariana, en latinoamérica existieron civilizaciones de las cuales se origininaron muchos de los conocimientos que la humanidad tiene y a ido mejorando, los Mayas hicieron grandes descubrimientos en cuanto a astronomía y muchos otras cosas las cuales merecen la atención por parte de los arqueólogos al igual que muchas otras civilizaciones antiguas.

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  15. America latina lamentablemente sufre o se ve afectado muchas veces, por que sus poderes de gobierno no los apoyan lo suficiente, lamentablemente ser arqueologo es dificil y sumamente caro, por eso mas que todo se ve afectado, los arqueologos ponen de su parte, mas bien ellos es tal el amor a su trabajo que hacen muchos esfuerzos por recuperar las riquesas que cada nacion brinda tanto historicamente como lo es tambien la parte arqueologica, se deberian apoyar mas proyectos de este tipo para que asi la labor de muchos arqueologos dedicados al cien por ciento no sea, por otra parete no entiendo que tipo de politicas se usan para que sean los paises subdesarrollados los que puedan ser quienes hagan las exploraciones? Y realmente el pais propio comolo fue el caso de peru, quienes tuvieron que reclamar lo que por excelencia les pertenecia? Es curioso como este video muestra la lucha que he¿acen las naciones latino americanas para acabar con el mercado negro de piezas de mucho valor no solo comercial sinomtambien cultural, y nmo solo eso sino que tambien luchas para acabar con el apropiamiento de tierras por parte de extranjeros ( Estados unidos).
    Gustavo politis habla de algo muy interesante, tanto asi que propone que america latina comparte mucha historia en lo que se conoce como la epoca de las colonias o colonialismo, en un ambito cultural y este a su vez trajo un choque cultural que fue evidente que deja a America latina como algo a la merced de Estados unidos en este caso, los videos nos dan una pincelada de lo que realmente sucede, llegaban extrangeros y se apropiaban de lugares que no les pertenecian y ahi extraian valiosas piezas y se las llevaban, exhibiendolas en museos ajenos donde las personas conocen la cara contraria de la historia dejando como famosos en la historia a compañias, personas, y muchas otras cosas y sin saber realmente lo que significa para una nacion esos descubrimientos.
    En este caso habla de peru y su lucha por obtener las piezas que por ley les pertenecen, pero tambien se sabe de las culturas maya, azteca, por mencionar algunas, pero no podemos dejar de lado nuestro pais que aunque no es un pais tan rico en restos arqueologicos comparado cn otras naciones de america latina, no se salva de queda excenta del problema del huaquerismo como l0 vimos en clase, el museo nacional y los otros encargados de la preservacion de tesoros culturales y arqueologicos en este caso, tuvo una gran lucha contra este fenomeno ya que las personas se apropiaban de piezas valiosas y las vendian al mejor postor y esto afecta al pais porque se estan robando historia para decirlo de esta forma.

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  16. La arqueología latinoamericana ha atravesado varios procesos durante su consolidación y uno de los grandes problemas que ha tenido es la política. Gustavo Politis en su publicación hablaba sobre la fluctuante estabilidad económica y política en varios países latinoamericanos, que conllevaba al entorpecimiento de las investigaciones que se realizaban, y que debido a ello se debía acceder a la mano extranjera para poder llevar a cabo esas investigaciones. También hacía mención sobre las producciones textuales que eran pobres y que sino se traducían al inglés, no tenían valor alguno. Todo estos nos refleja las condiciones en las que han tenido que trabajar los arqueólogos latinoamericanos para poder realizar trabajos en sus países y esto es lo que también se ve exteriorizado en los vídeos. Por esa intervención extranjera a los sitios arqueológicos se produjo una gran pérdida ya que varias piezas de importancia se sustrajeron y que por dicha con los cambios que ha tenido la arqueología latinoamericana se ha dado una tendencia de solidaridad hacía otros países devolviendo lo que les pertenece (como sucedió aquí en Costa Rica con la colección Kidd de Guayabo de Turrialba)y se han podido recuperar grandes colecciones como sucedió en Perú. Por otro lado, un problema que también quedó explicito es que como mencionó Politis, los primeros acercamientos a la arqueología en Latino américa fueron debido a extranjeros que tenían el capital para poder hacer investigaciones en otras regiones. Es lamentable ver que a lo largo del tiempo se ha mantenido una fuerte dependencia hacía otros países y no utilizar recursos propios, de lo que estoy segura que si existen, y de tener esa falta de confianza en su propio potencial de investigación. Debe de haber una mayor confianza en los mismos arqueólogos, darle un chance a estos mismos para llevar a cabo investigaciones en sus países, así como una mayor producción teórica y metodológica por parte de los arqueólogos latinoamericanos, como mencionó Politis en su publicación.

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    1. María José Corrales Mora B22066

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    2. Sí, y según el texto de Politis si se produce material por parte de arqueólogos latinoamericanos a este no se le va a dar la relevancia debida, cuando si la publicación fuera hecha por arqueólogos extranjeros en su idioma y su país la cosa cambia. Los gobiernos de la región tampoco ayudan, muy cierto lo que dices, siendo el patrimonio arqueólogico tan importante no dan los recursos necesarios para que arqueólogos propios de estos países realicen las investigaciones. Entonces? Como mejorar las metodologías arquelógicas latinoamericanas?

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  17. La arqueología desde que se constituye como afición de algunos ricos al servicio de poderosos colonialistas europeos ha tenido un vínculo con la política en muchas diferentes facetas. Así América Latina no está exenta de este vínculo y la arqueología desde que arribó a estos parajes ha tomado partido en uno u otro lado de la cancha. Así me parece que el ligamen empezó con una perspectiva colonialista, de saqueo de la “magnificencia”. Así se privilegiaba el estudio tipológico y museístico que llegaba a representar un estandarte de poder en los países más desarrollados. En este sentido es que se genera un quiebre desde América Latina para plantear una arqueología que este en concordancia con las necesidades de las comunidades y pueblos del continente. Bajo este planteamiento, también político, se redondea la idea de patrimonio de los pueblos, el derecho al pasado en América Latina que va de la mano de la memoria histórica que han conservado las diferentes etnias y pueblos. Los videos que hemos visto tienen un ligamen fuerte con la realidad que plantea Politis. Así como se muestra la arqueología sigue siendo usada como bien para ostentar de poder económico. El mercado negro que se genera privilegia a compradores de muchos millones que buscan satisfacer sus gustos a costas de los derechos de los otros. La arqueología debe plantarse en este tema al igual que la antropología y oponerse con fundamentos políticos y científicos al saqueo que se está realizando en nuestros pueblos de sus derechos tangibles e intangibles.

    Esteban Camacho Thompson - B01238

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  18. La arqueologia en lationamerica deberia ir mas alla de recuperar, restaurar y mantener piezas, los arqueologos deberian enseñar a las personas para que estas comprendan como afecta el huaquerismo a los artefactos que se introducen en el mercado negro, pero tambien para que las personas comprendan que el huaquerismo es un robo a la cultura e identidad de un pueblo. Los videos comprueban como el mercado negro mueve mucho dinero y hace que un grupo reducido de personas tengan privilegios que deberian ser de todos, piezas importantes que le pertenecen a la humanidad. Los arqueologos y antropologos deben oponerse a este tipo de situaciones ya que violentan los derechos las personas de manera individual , pero tambien sus derechos como pueblo y roban identidad y cultura.

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  19. En gran medida el texto de Politis es un comentario sobre la tarea de cientos de colegas sudamericanas/os; a algunas/os de ellas/os recurrimos ahora para que continúen el diálogo, comentando el panorama descrito por Politis. Los comentarios han sido replicados por Gustavo. Los comentarios, realizados con referencia a los textos completos y no exclusivamente a partir del resumen,figuran a continuación, seguidos por la réplica de Gustavo.
    En América Latina la historia cultural fue el enfoque casi exclusivo hasta la década de 1960 y sigue siendo el paradigma dominante que estructura la investigación arqueológica regional.
    Sería injusto, no obstante, caracterizar al paisaje teórico actual de la arqueología latinoamericana como dominado por la historia cultural de mediados del siglo XX. Los arqueólogos locales han desarrollado métodos originales y han generado sus propios modelos y marcos conceptuales. Por cierto, las prácticas arqueológicas han adoptado preguntas y métodos arqueológicos de tradiciones intelectuales extranjeras. El escenario teórico
    El enfoque histórico-cultural tuvo un impacto directo en la arqueología practicada en todos los países de Latinoamérica. La mayoría de los arqueólogos sigue tendencias establecidas por la dominancia del enfoque histórico-cultural norteamericano. El legado histórico-cultural ha sido difícil de reemplazar en la arqueología latinoamericana actual. Actualmente la mayoría de los arqueólogos latinoamericanos ve al enfoque histórico cultural como la manera más apropiada de iniciar un proyecto de investigación en un área geográfica nueva. Esto evita uno de los principales problemas del enfoque histórico-cultural, que a menudo igualaba la variabilidad arqueológica inferida con interpretaciones de unidades etnográficamente significativas. La segunda estrategia es la arqueología ambiental. Este enfoque alía la investigación
    histórico-cultural con un fuerte interés ecológico. La tercera estrategia desarrollada en el enfoque histórico-cultural es la arqueología orientada por problemas que utiliza un fuerte énfasis en los procedimientos analíticos comparativos para enunciar preguntas distintas a la cronología. Algunos plantearían que las dos últimas estrategias de investigación deberían ser consideradas como arqueología procesual porque tanto la investigación paleo ambiental como la orientación por problemas son, a menudo, centrales a las investigaciones procesuales. Ambos vídeos se relacionan con lo que quiere plantear Politis.

    Evelyn Matamoros Valerin B13998

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  20. 1. El papel de la arqueología latinoamericana en las ultimas décadas, tal y como lo dice el video ha sido afectada por el huaquerismo y el mercado negro, esto implica que muchas de las coleccionas más importantes de muchos países latinoamericanos están en manos de coleccionistas millonarios o de universidades que tienen estos objetos como símbolos de poder, en el sentido que se adueñan de material arqueológico importante, para simplemente exhibirlo en museo mostrando la faceta de pertenencia y sobre todo de dominio sobre países más pobres, tal es el caso de Costa Rica, por ejemplo en el Museo de una Universidad en Texas, hay en exhibición de gran cantidad de objetos como vasijas, piezas cerámicas, entre muchos otros objetos valiosos y sumamente conservados, talvez ni el Museo Nacional tiene semejantes piezas o hay muy poco registro de ellas, pero están descontextualizados completamente, no tienen ni fecha aproximada ni mucho menos origen étnico, en este mismo Museo hay objetos de casi todos los países Latinoamérica, sala es sobre objetos precolombinos de Colombia, México, Perú, Guatemala, etc, la pregunta es: ¿cómo llegan esos objetos a manos de otros?, el simple hecho de que muchas veces en nuestro país no le den la importancia necesaria a la Arqueología y que al Museo Nacional le limiten el presupuesto para hacer trabajos de investigación, provoca que muchas personas vendan y trafiquen material arqueológico, esto sucede tanto en toda América Latina, pero es lamentable que en nuestro país, muchas veces cuando ocurren casos como que realizando una construcción, personas descubren objetos, tumbas, etc, y todo lo hagan a puerta cerrada, y los objetos que encuentran los vendan o se deshagan de ellos, ese tipo de situaciones ocurren actualmente a menudo, y por esta razón no nos damos cuenta y luego vemos en otros países material que debería estar en el Museo Nacional, no hay que dejar de lado que situaciones como el huaquerismo ocurrían hace muchos años cuando aún ni existía nuestra Escuela. Sin embargo políticamente el gobierno tanto de nuestro país como de otros países de Latinoamérica debería tomar cartas en el asunto y ponerle un limite , ya que al robar piezas arqueológicas importantes y exhibirlas en vitrinas en E.E.U.U y Europa, también nos roban parte de nuestra identidad.
    Paola Ramos A85189

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    2. Con respecto a la teoría de Politis ambos videos se relacionan bastante, especialmente el de los Secretos de los Mayas, ya por ejemplo explica como investigadores y Arqueólogos latinoamericanos han mejorado sus métodos científicos y han recolectado gran información y avance en cuanto a estas civilizaciones, y como estos han fomentado que la investigación social crezca, y como la Arqueología ha sido un medio por el cual políticamente ha aumentado el poder económico de muchos países que esta fuera de tales investigaciones gracias al robo de piezas arqueológicas, como simbolo de poder.

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  21. Desde una muy temprana edad de la arqueologia, cuando solo se extraian las "piezas" valiosas o que tenian un gran atractivo para su comercializacion, sin pensar siquiera en aislar e investigar los sitios donde se encontraban; la arqueologia ha sido manchada con tintes politicos . Es una situacion que no es exclusiva a los discursos latinoamericanos, que mas bien han intentado dejar esto atras pero de igual manera le dan un enfoque distinto a la politica en sus metodologias. La hegemonia de los estudios antropologicos eurocentricos se enfocaban en estudiar el otro como un otro ajeno desconocido y hasta exotico; por lo que los estudiosos latinoamericanos desarrollaron un concepto de alteridad mas intimo con si mismo.
    Gracias a esto el enfoque que tiene la arqueologia latinoamericana es mas tipo lucha social.
    Los primeros estudios en la region de mesomerica fueron patrocinados por los gobiernos, que ; como en el caso de Mexico; tenian de fondo un mensaje nacionalista y hasta impresionista.
    Todo esto con el fin de construir un estado-nacion mas solido y de igual manera defender ciertos intereses politicos, como que los mexicanos se sintieran identificados con este tipo de mega-estructuras.
    Desde algunas perspectivas marxistas los arqueologos y gobiernos de corte socialista han dado una enorme importancia a estos estudios para asi causar aceptacion entre el pueblo.
    No podemos negar el gran apoyo que brindaron algunos estudiosos de los centros hegemonicos (mayoritariamente europeos y gringos) a la investigacion arqueologica ya que gracias a ellos muchos sitios fueron descubiertos y saqueados desde antes que el mismo pais pudiera hacerlo. Gracias a esto se dan situaciones como la presentada en el video, haymuchas piezas alrededor del mundo que aunque no tengan un valor economico muy alto, su valor cultural es muy importante y este valor se esta destruyendo cada vez mas mientras las piezas se hayan extraido de su contexto natural.Totalmente acertada la ley de la que habla Daniel Batres puesto que estas mismas investigaciones sirvieron para nutrir museos de las grandes potencias mundiales sin retribuir nada a los pueblos autoctonos a los cuales eprtenecen estas piezas.
    Con relacion al video, se expone una cara muy romantica de lo que han sido las excavaciones e investigaciones en esta zona mesomericana ya que es sabido y como se menciona en la lectura estee ha sido un territorio muy explotado para poner a pruebas teorias y hasta metodos.
    Me parece que la arqueologia latinoamericana tiene un gran poder en la politica que asi como uede ser manipulado de mala manera, puede ser usado paracrear conciencia sobre lo que realmente paso con los antiguos habitantes de las zonas en que hoy vivimos.

    Edwin Naranjo B04460

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