Vistas de página en total

miércoles, 29 de agosto de 2012

MESTIZAJE E HISTORIA. 

El miércoles 12 de setiembre, a las 2:00 p.m. en el auditorio Joaquín Gutiérrrez Mangel, Facultad de Letras, cuarto piso, se realizará la conferencia 

“¿Cómo pensar el mestizaje más allá de la historia oficial?”

impartida por el Dr. Federico Navarrete Linares, del 
Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM, México.  

Organiza el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericana (CIICLA)  y el Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura.  

Información al teléfono (506) 2511-5224.


5 comentarios:

  1. Estuve presente en la conferencia que dio el Dr. Federico Navarrete acerca del mestizaje y me pareció fascinante la explicacion que el dio acerca de lo que era el mestizaje para los mexicanos. Aunque también recalco varios puntos importantes como la pluralidad de historias(no como obstáculo), diversidad(acercamiento entre ellos)y divergencia(en donde puso como ejemplo una foto de unas mujeres zapatistas). Fue un tema muy amplio y muy enriquecedor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El objetivo principal de la conferencia estriba básicamente sobre una constructiva crítica acerca de la manera en la cual se ha abordado de manera oficial el tema del mestizaje en la República Mexicana. Se ha sostenido de manera oficial que la nación mexicana se ha formado sobre la base del mestizaje haciendo esto un fenómeno único y propio solamente de México, cuando en realidad las historias nacionales no son exclusivas de cada nación. El creer que las historias nacionales son exclusivas de cada nación deviene en un concepto errado y hay que dejarlo de lado cuanto antes. Si bien es cierto existen estados naciones, hay que estudiar a profundidad la propia historia para saber como se formaron realmente.
      La historia nacional de México se fue estructurando sobre la base del género, es decir sobre el papel predominante del hombre blanco en detrimento del natural, estableciendo así un rol fuerte sobre el hombre blanco perteneciente obviamente a la élite. Pero este hombre blanco no era cualquier hombre blanco sino de corte europeo ya que la piel que no fuera blanca denotaba un signo de atraso y debilidad. Este hombre blanco europeo constituía el Estado y este a su vez era el encargado de llevar a cabo el progreso y dejar tras de si el pesado lastre del indígena. El mestizaje debe ser fuerte, viril, dominante. Esta fue la idea principal y la preocupación por el color de la piel era importante ya que la nación siempre se ve amenazada por los extranjeros y de una u otra manera hay de repelerlos, tal es el caso de la manera brutal y salvaje como trataron a los chinos a principios del siglo pasado.
      La idea de este Estado Nación es que todos hablen una misma lengua, en este caso el español y además que todos sean de la misma raza. Había que hacer un culto al indio para poder levantarse sobre ese pasado idílico, sobre ese pasado glorioso con que cuenta Mexico pero ese culto era sobre el indio “Muerto” sobre aquel guerrero que ya hoy no existe, sobre aquellos antepasados que sometieron a otras tribus de manera brutal y salvaje, no sobre el remanente débil, enfermo y desvalido acerca del cual no desean tener ningún contacto. Formaron un pasado glorioso sobre la base de un nacionalismo propio y asaz dominante y opresor.
      La visión del mundo de entonces era crear o mejor dicho, construir una historia y esto fue lo que idearon: un papá blanco, español y una mamá indígena, representados en su orden por el conquistador Hernán Cortés y por Maliche y de aquí salió el actual pueblo mexicano pero curiosamente salió hablando solo español, de ojos celestes y blanco… Octavio Paz indica que esta unión entre Cortés y la Maliche es producto de una violación, es el resultado de una brutalidad y un sometimiento por parte del conquistador en perjuicio de la indígena pero que en todo caso el resultado de esta violación, el producto es un pueblo bastardo pero como no les queda otra salida, deben emular a su padre en lo fuerte, en lo violento y no heredar la debilidad y el carácter derrotado de su madre. Cada vez debe parecerse más al padre y no a la madre, es visto el padre como el acero y la madre como el bronce, donde obviamente el acero es blanco, más fuerte y resistente y el bronce oscuro y débil.
      El mestizo debe ser fuerte, debe ser español y sobre esa base se debe construir el estado nacional y el indígena solo debe ser recordado por su gloria pasada. El indio valioso es el indio muerto y cuando se desea recordar a la madre (Maliche) no se le recuerda a ella como tal sino a su abuelo o bisabuelo o tatarabuelo.

      Eliminar
    2. CONTINUACION: Pero sea como sea, el alma nacional mexicana se fundó sobre la base de una familia absolutamente disfuncional donde el padre viola a la madre y el producto de esto nunca será un hijo o hija español sino, en propias palabras del Dr. Federico Navarrete “hijo(a) de la chingada”
      El presente y el futuro pertenecen de manera radical al mestizo por derecho propio, nunca al indígena quien pertenece al pasado, a un pasado glorioso que fue pero que ya no es. Hoy día dicen ser mestizos puros, una raza blanca dominante en mayoría 90 millones de blancos y solo 10 millones de indios, lo que demuestra que ellos son más poderosos, viriles, fuertes como su padre el conquistador en donde lastimosamente estos 10 millones “existen…todavía”…
      La única identidad real del mexicano es ser mestizo donde equiparan el concepto de cultura al de la raza pero no a la india sino a la mestiza. Esto en síntesis es una cultura brutalmente racista en donde el mestizo va a querer ser más blanco para parecerse a su padre quien provino de la “madrastra patria”
      Como posibles soluciones a esta intríngulis el expositor propone que no se alargue más la “historia” sino que en su lugar se construya una “pluralidad de historias” y no verla como un obstáculo sino más bien como una realidad positiva, como multipluralidad . Además fomentar un diálogo más fuerte entre las partes y aprender de los indios, ellos de seguro tienen mucho que enseñar y hay que aprender y aprovechar la divergencia. No se puede seguir construyendo la Nación de manera autónoma sino unidos todos entre si, compartiendo hacia adentro y hacia afuera unos con los otros: una historia global de toda la humanidad.
      GABRIEL

      Eliminar
    3. Cada historia que se construyo se construía por el progreso, idea de que la historia nacional debía pertenecer a este progreso. Varones-blancos “los que se encargaban para el progreso nacional’’.
      Las naciones que se construían debían ser blancas en eso del siglo XIX y se convirtió como una obsesión y que construyeran naciones patriarcales, el cual era quien se iba encargar de llevarlos al progreso, ya que es el padre de la nación; en donde veían lo indígena como un lastre.
      También nos enseño una foto del palacio nacional de Guatemala en donde se veía una mujer y se veía un hombre, pero ponían como lo primordial al hombre, en donde se debe producir hombres viriles, ya que las mujeres son débiles.
      La nación progresista deben ser homogéneas pertenecer a la misma raza es eso lo que quiere decir el mestizaje.
      Esta visión lineal ha entrado en crisis, por que tenemos una visión del futuro tan clara como lo que tenemos ahora, las promesas del desarrollo se han esfumado al igual que las de justicia.
      Estas consecuencias negativas deben aprovecharse para cuestionar el pasado ¿Preguntarnos si de verdad existía esta vida? ¿Para poder entender en un mejor futuro, debemos pensar en un mejor pasado que no sea machista, que no pertenezca aun solo grupo?
      Familia Mestizaje
      Segunda mitad del siglo XIX. Que todos los mexicanos deben ser mestizos por que tenían un papá español y una mamá mexicana “indígena”. Crean una jerarquía, al papá poderoso y a la mamá le toca la debilidad.
      El mestizaje lo lleva al blanqueamiento y n el de indígena, también deben tomar el idioma español, una cosa que otra que se toma de los indígenas como la ropa o la comida pero no todo.
      En este mestizaje no existen los afroamericanos. El mestizo nunca es feliz en la historia mexicana siempre es misteriosa, ya que nunca dejan de ser indígenas, ya que duda de la capacidad de ser moderno.
      El mestizaje dice que deben ser los mexicanos mestizos. El presente y el futuro le pertenecen a los mestizos como un proceso de mejora y los que son indígenas son pasados.
      El progrese pertenece a los mestizos, ya que es la única historia cultural no racial; el problema del mestizo contemporáneo de México es que habla de cultura en términos de razas “raciales”. Ejemplo: Naco es un término racionalista.
      El mestizo siempre va querer ser más grande y quiere ser más blanco y dejar aun lado lo indígena. ¿Cómo debemos pensar la historia nacional? ¿Como debemos buscar otros pasados?
      Mas haya de esta “No todo lo que sucedió antes es pasado nacional”
      Puntos importantes del tema:
      1.Pluralidad de historias: No como obstáculo “realidad positiva de nuestras naciones”.
      2.Diversidad: Que haga un acercamiento entre ellos tanto mestizo como indígenas, como indígenas a mestizos.
      3.Divergencia. Asumir el derecho a la divergencia. Ejemplo: Los Zapatistas
      En donde dijo que no se puede seguir construyendo la nación de manera autónoma sino unida todos entre si, compartiendo hacia adentro y hacia fuera unos con los otros: una historia global de toda la humanidad.

      La reflexión personal que tuve acerca del tema fue como algo tan importante no se le toma tanta importancia, que nosotros mismos también participamos en la ingratitud o la indiferencia que sufren los indígenas por nosotros mismos, por que sabemos que están hay pero no nos acercamos a ellos.
      En donde lo cual demuestra que estamos perdiendo nuestra propia cultura y nos estamos metiendo en otra, en donde se da la indiferencia la desigualdad de derechos. El mestizaje es un tema muy amplio y abarcan demasiadas razones.

      Eliminar
  2. Esta conferencia abre el panorama en nuestro imaginario colectivo de una palabra que ha sido moldeada para nuestro entender siempre por los "poderosos". El mestizaje, ya en nuestro país, está tan mal conocido, y eso es en parte gracias al sistema educativo, que nos enseña que ser mestizo es tener sangre indígena y europea, y que ambas culturas se mezclaron perfectamente creando una nueva identidad y final de cuentos... Y nos privan de la mayor parte, y la historia tal cual es? Por qué no nos enseñan la marginalidad del ser indígena, del ser mestizo y la superioridad que tiene el de aspecto europeo?? El conferencista es mexicano y expone su caso y como se VIVE el mestizaje en su país, donde es muy marcada la diferencia en el status social de la nación, pero en CR suponemos un mestizaje bonito, donde no hay desigualdad y todo es color de rosa, cuando es en este país a nivel centroamericano, en México también, donde por muchos años se dio el fenómenos social del blanqueamiento, incluso ante otras etnias, como la afrodescendiente, se da la idea y se toman medidas para que Costa Rica sea un país de gente "blanca", con costumbres propias europeas, donde lastimosamente, para ello, la oxclusión y eliminación de distintas étnias y culturas fue hecho.
    La importancia histórica de que comprendamos bien lo que significa mestizaje es escencial para poder entender la línea en que se ha forjado nuestro país, para que veamos los errores u horrores que llevaron esos poderosos, los colonizadores, los jefes de Estado... y de verdad nos replanteemos una nueva y mejor linea de avanse, ya que como es cierto el pasado refleja nuestro presente, pero también lo podemos cambiar.

    ResponderEliminar